domingo, 12 de marzo de 2017

Entrevista al arquitecto José Ángel Cárdenas:

por: Nathalia Rosas y Andrés Rosas 9-A

 ¿Cuál es su profesión?
-mi profesión es arquitecto

 ¿Cuál es el nombre de la empresa?
- Mi empresa se llama CPL partnership

¿Cuántos años tiene de experiencia
- 22 Años de experiencia en arquitectura

¿Qué programas maneja para desempeñar mejor sus labores?
-En la oficina el principal programa es autocad, pero hay varios que se usan para distintos propósitos.

¿Qué es autocad?
- Autocad es básicamente un programa de dibujo que ofrece herramientas que facilitan el dibujo de planos arquitectónicos o de otras disciplinas

¿Para qué sirve este programa?
Resultado de imagen de autocad- Autocad sirve principalmente para dibujar planos, detalles o cualquier idea que se tenga, es usado mayormente para facilitar la producción de sets de planos para cualquier tipo de utilidad. Hay varias versiones de autocad con distintos enfoques y herramientas que permiten usar el programa no solo para arquitectura sino para una gran variedad de aplicaciones y profesiones.
Particularmente en arquitectura ofrece la posibilidad de desarrollar proyectos completos de cualquier tamaño y complejidad

¿Qué ventajas tiene usar autocad?
-Hay un sinnúmero de ventajas, diría que una de las mayores ventajas de usar autocad es la rapidez que permite producir planos técnicos de cualquier proyecto que se quiera desarrollar.

Habilidad para permitir a un grupo de personas trabajar en colaboración sobre un mismo proyecto.

Resultado de imagen de autocadHerramienta que permite controlar y modificar proyectos.

¿Qué desventajas o dificultades tiene usar autocad?
- Personalmente pienso que no hay mayores desventajas al usar autocad. Las desventajas son limitantes propios.
Autocad es un programa muy eficaz y sencillo que permite crear ideas, consolidar y desarrollar proyectos a nivel técnico manteniendo al arquitecto como principal gestor del producto final

¿ Si existen programas mejores por qué usar autocad?
Existen múltiples programas pero cada uno de estos está diseñado para necesidades distintas.
El uso o no de autocad depende de las necesidades personales de cada arquitecto o diseñador. Quizá para proyectos de una mayor dimensión autocad no sería el programa más adecuado para desarrollarlos...pero para otro tipo de proyectos, autocad es una herramienta bastante popular y versátil que ofrece la posibilidad de mantener el concepto de dibujo en la profesión.

¿Cuál herramienta que más usa en autocad?
hay muchas herramientas que se usan constantemente pero quizá de las que más se usan serian los comandos de zoom, move, pan, line, polyline y dimensión.
Resultado de imagen de herramienta zoom autocadPero en su gran mayoría el programa tiene cientos de comandos que facilitan el labor de dibujo y desarrollo de proyectos

¿Qué le gustaría que mejorara autocad para facilitar su trabajo?
La más reciente versión de autocad es excelente , el programa ha evolucionado increíblemente, pero quizá uno de los comandos que ha tenido mayores problemas es el de hacer rellenos ( hatch )quizá es el comando que ha tenido los mayores problemas a través de los años.





                       Qué es autodesk ?:


es una compañía dedicada al software de diseño en 2D y 3D para las industrias de manufacturas, infraestructuras, construcción, medios y entretenimiento y datos transmitidos vía inalámbrica. 



El software CAD 3D Autodesk® Inventor® ofrece un conjunto de herramientas fáciles de usar para diseño mecánico en 3D, documentación y simulación de productos. La creación de prototipos digitales con Inventor lo ayuda a diseñar y validar sus productos antes de que sean fabricados para entregar mejores resultados, reducir costos de desarrollo y comercializarlos con más rapidez. Mediante herramientas especializadas de modelado digital.

Es la herramienta ideal para diseño de detalle de dispositivos mecánicos de alta ingeniería, ya que logra validar los prototipos digitales por medio de análisis de elementos finitos y simulación dinámica. 

tomado de: wikipedia, autodesk inventor



cuándo y quién la creó?

Resultado de imagen para john walker autodesk  Autodesk fue fundada en 1982 por John Walker y otros doce cofundadores. Autodesk Inventor entró en el mercado en 1999, se agregó a las Series de Diseño Mecánico de Autodesk como una respuesta de la empresa a la creciente migración de su base de clientes de diseño mecánico en dos dimensiones hacia la competencia, permitiendo que los computadoras personales ordinarias puedan construir y probar montajes de modelos extensos y complejos.

tomado de: wikipedia,



plantillas o tipos de archivo para dibujo, ensamble, simulación y presentación de piezas

Se puede abrir los archivos existentes o iniciar nuevos archivos a partir de plantillas. Para ver las plantillas, haga clic en Menú de la aplicación  Nuevo. En el cuadro de diálogo Nuevo archivo, las plantillas con unidades predefinidas están disponibles en los tipos de archivo de la aplicación. Las fichas del cuadro de diálogo contienen normas diferentes.
Una plantilla puede contener información sobre las propiedades, como datos de la pieza y vistas del dibujo. Puede ver la información guardada en el archivo si visualiza sus propiedades.

Archivos de piezaCuando se abre un archivo de pieza, se activa el entorno de pieza. Los comandos de pieza permiten manipular bocetos, operaciones y cuerpos que se combinan para formar piezas.

La mayoría de las piezas se inician con un boceto. Un boceto consiste en el perfil de una operación y cualquier geometría (como una trayectoria de barrido o un eje de rotación) necesarios para crear dicha operación.

Archivos de ensamblaje 

Resultado de imagen para archivos de ensamblaje autodesk inventorEn Autodesk Inventor, se insertan componentes que actúan como una única unidad funcional en un documento de ensamblaje. Las uniones y las restricciones de ensamblaje definen la posición y el comportamiento de estos componentes. Un ejemplo es el eje de un árbol de transmisión que se alinea con el centro de un agujero de otro componente.
Cuando se crea o abre un archivo de ensamblaje, se accede al entorno de ensamblaje. Los comandos de ensamblaje manipulan subensamblajes y ensamblajes en conjunto. Puede agrupar piezas que funcionen juntas como una unidad y, a continuación, insertar el subensamblaje en otro ensamblaje.
Se pueden insertar piezas en un ensamblaje o utilizar los comandos de pieza y de boceto para crear piezas en el contexto de un ensamblaje. Durante la ejecución de estas operaciones, el resto de los componentes del ensamblaje siguen estando visibles.

Archivos de presentación 

Los archivos de presentación sirven para diversos fines. Use un archivo de presentación para:
  • Crear una vista explosionada de un ensamblaje para usarla en un archivo de dibujo.
  • Crear una animación que muestre el orden de ensamblaje paso a paso. La animación puede contener los cambios de la vista y el estado de visibilidad de los componentes en cada paso del proceso de ensamblaje. Puede guardar la animación en un formato de archivo 

Archivos de dibujo 

Una vez que se crea un modelo, se puede crear un dibujo para documentar el diseño. En un dibujo, inserte vistas de un modelo en una o más hojas de dibujo. Añada cotas y otras anotaciones de dibujo para documentar el modelo.
Un dibujo que documenta un ensamblaje puede contener una lista de piezas automática y referencias numéricas de elementos, además de las vistas requeridas


tomado de: inventor 2016 ayuda



uso de los principales elementos de la interfaz de usuario de inventor


Navegador de Piezas: Muestra y oculta las operaciones seleccionadas, filtra el contenido, administra el acceso a la edición de operaciones y bocetos, y proporciona acceso alternativo a funciones en el menú contextual. 
ademas existen
Navegador de Dibujos:
Navegador del Cuaderno del Ingeniero:
Navegador de Presentaciones 

entre las herramientas básicas de dibujo se encuentran ;
Línea: dibuja una recta entre dos puntos indicados por el usuario
Círculo: dibuja un círculo a partir de varias opciones
Arco: dibuja un arco a partir de varias opciones
Rectángulo: dibuja un rectángulo a partir de varias opciones
Empalme / Chaflán: suaviza los bordes de las aristas. Con el empalme se suaviza mediante un redondeo, mientras que con el chaflán se elimina el vértice utilizando una línea recta. 
Polígono: crear un polígono del número de lados definido, inscrito o circunscrito a una circunferencia dada.
Patrón rectangular: copia un determinado diseño y lo repite dentro de un patrón rectangular definido por el usuario.
Patrón circular: copia un determinado diseño y lo repite en torno a un arco o círculo definido por el usuario. 
Desfase: realiza la copia de una figura proporcionalmente Acotaciones: presenta dos funciones, cota general y acotación automática. Con la primera acotaremos de forma manual. Con la segunda será inventor el que cree las cotas que considere adecuadas. Alargar: alarga una geometría una distancia definida por el usuario. Recortar: recorta un objeto utilizando intersecciones. Desplazar: mueve una geometría de un lugar a otro. Rotación: gira todas las geometrías seleccionadas respecto a un punto definido por el usuario.  





En el entorno de boceto de Autodesk Inventor existen dos tipos de restricciones: geométricas y dimensionales.

Restricciones geométricas

Las restricciones geométricas se crean automáticamente entre líneas, arcos y otros elementos geométricos a medida que se crea el boceto. Las restricciones también se pueden aplicar manualmente cuando la geometría del boceto ya está creada para estabilizar la forma o la posición del boceto. Estas restricciones geométricas permiten editar el boceto con resultados predecibles. Por ejemplo, si se arrastra el punto final de una línea restringida para ser perpendicular a otra línea, la perpendicularidad no cambia.

Las restricciones se deducen (se infieren) cuando se crea un boceto de geometría nueva o se modifica la geometría existente. Este proceso de inferencia determina qué restricciones están disponibles para la geometría a medida que se modifican la forma y la orientación. Cuando se deduce una restricción, se muestra su símbolo junto con unas líneas de alineación de puntos, si son necesarias.
La persistencia de restricción determina si las restricciones deducidas se conservan tras crear la geometría. Si se desactiva la persistencia de las restricciones, éstas no se crean automáticamente. Las distintas configuraciones de inferencia y persistencia pueden afectar a los resultados de las operaciones de boceto.


Restricciones dimensionales
Las cotas paramétricas, un tipo de restricción de boceto, controlan el tamaño y la posición de la geometría. Las cotas se crean automáticamente al introducir valores en los cuadros de entrada durante la creación de geometría, o bien manualmente mediante el comando Cota general. Los valores de cota se pueden expresar como constantes numéricas, como variables en una ecuación o en archivos de parámetros.
Edite una cota para cambiar el tamaño de la geometría asociada. Puede editar las cotas de boceto antes o después de que un boceto pase a formar parte de una operación. Si un boceto no se ha consumido en una operación, sus cotas son visibles y se pueden editar. Cuando una operación haya consumido un boceto, seleccione dicha operación en el navegador y active el boceto para editarlo.
Si la aplicación de una cota puede sobrerrestringir el boceto, puede aceptarla o cancelarla. Si acepta la cota, esta se guarda como un parámetro de referencia, su valor se encierra entre paréntesis y se actualiza en respuesta a los cambios de las cotas normales.


tomado de: inventor 2017 ayuda, autodesk 2016 ayuda


extruccion: son componentes empleados para crear y modificar cuerpos sólidos en una pieza. Cuando se crean en ensamblajes, representan un proceso de fabricación concreto, como el arranque de material. Especifique la dirección, la profundidad, el ángulo de inclinación y el método de acabado para la extrusión. Las operaciones extruidas pueden crear nuevos cuerpos en un archivo de pieza con varios cuerpos . Un nuevo cuerpo sólido crea un cuerpo independiente que se puede editar por separado. Un cuerpo sólido puede compartir operaciones con otros cuerpos sólidos.



Revolución:El comando Revolución crea una operación o un cuerpo sólido mediante la rotación de uno o varios perfiles de boceto alrededor de un eje. La primera operación que aparezca, es la operación base.
Si crea una operación de ensamblaje, solo se admiten las operaciones de corte y salida de sólidos. Las operaciones de ensamblaje de revolución pueden cortar otras piezas.
Puede crear una superficie a partir de un perfil de revolución y, a continuación, utilizarla como un plano de terminación para otras operaciones o como una herramienta de división para una pieza dividida.
El perfil se puede revolucionar con un valor de ángulo entre 0 y 360 grados alrededor de un eje. El eje de revolución puede ser parte del perfil o desfasado respecto a él. El perfil y el eje deben ser coplanares.

Usos de las operaciones de revolución

El comando Revolución se utiliza para crear operaciones con simetría radial, como ejes escalonados, contenedores cilíndricos o juntas tóricas. Tales operaciones pueden definir la forma global de una pieza (una operación base) o convertirse en detalles como alerones, nervios o puntales.

ejemplo, Crea una operación o un cuerpo mediante la revolución de uno o varios perfiles de boceto alrededor de un eje. Excepto en el caso de superficies, los perfiles deben ser contornos cerrados.


solevado:La operación de pestaña solevada de chapa permite definir la forma usando dos bocetos de perfil. La geometría del boceto puede representar la cara interior o exterior del material de la chapa. También puede representar el plano medio del material. A menudo, el perfil cerrado es el elemento más sencillo para definir ambos extremos de una forma transicional. Estos tipos de diseños se utilizan en múltiples situaciones: diseño de conductos, campanas de sistemas de ventilación y un número elevado de formas de contenedores.
Las operaciones de pestaña solevada creadas con bocetos de perfiles cerrados en uno de los extremos se pueden aplanar fácilmente después de añadir una operación de rotura de chapa.
En Autodesk Inventor, las operaciones de pestaña solevada se pueden insertar en un modelo moldeado uniforme o un modelo que se pueda crear usando los pliegues rectos de una plegadora.
ejemplo, Crea cuerpos u operaciones de solevado mediante la fusión de varios perfiles en formas suaves entre los perfiles o las caras de las piezas.
Además de los perfiles de boceto, también puede seleccionar puntos y caras de objetos para incluirlos como secciones de solevación




Barrido:as operaciones o los cuerpos de barrido se crean moviendo o barriendo uno o varios perfiles de boceto a lo largo de un camino. Los distintos perfiles que utilice deben existir en el mismo boceto. La trayectoria puede ser un contorno abierto o cerrado, pero debe atravesar el plano del perfil.
Normalmente, una operación de barrido requiere como mínimo dos bocetos no consumidos , un perfil y una trayectoria, en planos intersecantes. En algunos casos, se puede utilizar un boceto no consumido único para el perfil y una arista de modelo existente para la trayectoria. Para controlar la orientación del perfil de barrido, puede elegir entre mantener el perfil constante con respecto a la trayectoria o paralelo con respecto al perfil original. Para controlar la escala o la torsión de un perfil de barrido, seleccione una superficie o raíl guía.



Agujero: En el entorno de pieza y ensamblaje, puede crear agujeros de tipo escariado, avellanado, refrentado y taladrado, con tipos de punto de rosca y taladro personalizados. Puede especificar un agujero sencillo, un agujero roscado, un agujero de rosca inclinado o uno con juego, e incluir tipos de roscas a partir de la hoja de datos de roscas.
Puede crear agujeros individualmente o en un patrón, mediante los comandos Patrón circular o Patrón rectangular para definir el espaciado y la disposición.



empalme: se basan en una lista de reglas que indican a la operación cómo debe determinar las aristas en las que se van a aplicar empalmes, en lugar de crear vínculos a topologías concretas.
Las reglas tienen una selección de entidades (operaciones y caras) de origen e identifican las aristas en función de las instrucciones de interacción. Por ejemplo, una regla puede especificar "todas las aristas que una operación especificada genera cuando se interseca con el cuerpo". Esas aristas se detectan cuando se crea o se actualiza la operación. Esto ofrece dos ventajas:
  • Resulta más rápido y sencillo usar una operación de empalme estándar basado en reglas para identificar las múltiples aristas que, de no ser así, se tendrían que seleccionar por separado.
  • Incluso si se producen grandes cambios en la operación y la topología del cuerpo, lo más probable es que la regla siga estando vigente. El empalme estándar basado en reglas se regenera fácilmente, lo que proporciona un paradigma sólido de creación de empalmes. Las reglas que no coinciden con ninguna arista para una topología de cuerpo especificada se pasan por alto.

rosca:Crea operaciones paramétricas de agujeros taladrados, refrentados, avellanados y escariados.

Para operaciones de pieza, una sola operación de agujero puede representar varios agujeros con idéntica configuración (diámetros y métodos de terminación). Puede compartir un boceto de patrón de agujeros para crear diferentes agujeros.
ejemplo, Crear roscas en agujeros o en ejes, espárragos o tornillos.



simetria ej
Crea una simetría de la geometría seleccionada de un boceto a partir de una línea seleccionada.






chaflán: Los chaflanes biselan las aristas de las piezas tanto en el entorno de piezas como de ensamblajes. Los chaflanes pueden estar a la misma distancia de la arista, a una distancia y un ángulo especificados con respecto a una arista, o a una distancia diferente de la arista para cada cara. Al igual que los empalmes, no requieren bocetos y están restringidos a la arista en la que los inserta.
Para los chaflanes creados en el entorno de ensamblajes, puede seleccionar la geometría de varias piezas.
ejemplo, insertar un chaflán en un boceto en la esquina o la intersección de dos líneas o de dos líneas no paralelas



vaciado:Los vaciados son operaciones paramétricas utilizadas para piezas moldeadas y de fundición. El material de la parte interior se elimina, dejando una cavidad hueca. Si cambia las cotas de la pieza o del vaciado, ambos se redimensionarán automáticamente.

Ejemplo, eliminar material del interior de una pieza, creando una cavidad hueca con paredes de un espesor determinado. Las caras seleccionadas se pueden eliminar para formar una apertura de vaciado.

Como ensamblar piezas vex en un clawbot

     1. https://www.youtube.com/watch?v=De6YYpdrXRE
     2. https://www.youtube.com/watch?v=2tfnNa-fT-A
herramientas de boceto



Layout Design (Diseño de distribución)
metodología de Diseño Descendente (Top Down Design) en Autodesk InventorEn Inventor el Layout es una herramienta disponible en el entorno de Bocetos y permite diseñar el mecanismo de un producto antes de fabricarlo.  En un archivo de parte es creado un boceto que contiene bloques, donde cada uno de ellos es una silueta de la parte que representa.   Su interacción se determina por las restricciones de ensamble convencionales (coincidencias, tangencias, colinealidad, entre otras) las cuales Autodesk Inventor convierte posteriormente en partes cuando el Layout es publicado.  En la imagen a continuación se puede ver el panel Layout que se encuentra en la cinta de Boceto.
Esta metodología es ideal para el diseño de mecanismos que puedan ser representados mediante esquemas de dos dimensiones.  La gran ventaja de esta metodología es que permite saber si un mecanismo funciona antes de ser modelado


Multi-Body Design (Diseño Multicuerpos)

Ésta permite modelar diferentes cuerpos sólidos en un archivo de parte.  La herramienta se encuentra presente en cada herramienta de creación de operaciones (ejemplo: extrusión, revolución, barrido, solevado, entre otros) como una opción más que permite que esa operación sea un nuevo “cuerpo sólido” 
metodología de Diseño Descendente (Top Down Design) en Autodesk InventorEsta metodología es perfecta para el diseño de productos plásticos compuestos por carcasas ya que es posible diseñar el producto completo sin pensar en los componentes en los que hay que dividir el modelo y luego mediante herramientas de edición generar los cuerpos necesarios conservando continuidades de superficies.  



Adaptive Design (Diseño Adaptativo) 


El diseño adaptativo es una funcionalidad que existe en el entorno de ensamble (IAM) y permite el copiado de geometrías de una parte (IPT) cuando en el mismo ensamble se está trabajando en la edición de otra (otro IPT).  Trabajando de esta manera el diseñador puede crear dependencias geométricas entre dos partes (IPTs) de manera que cuando la parte padre es editada, la parte hija también es editada.  Las piezas que están tomando relaciones de otras son acompañadas en “el navegador” de un símbolo característico.
metodología de Diseño Descendente (Top Down Design) en Autodesk InventorEl diseño adaptativo también puede ser utilizado en el contexto de ensamble cuando se quiere que una dimensión de una pieza dependa del ensamble.  Por ejemplo el ancho del larguero de una cama puede depender de la distancia en el ensamble entre la cabecera y el espaldar en lugar de establecer un largo en la parte misma.
El diseño adaptativo ya no es tan utilizado como una estrategia global de Diseño Descendente y es más utilizado combinado con otras de las metodologías existentes.
Skeleton Design (Diseño Esquelético)




metodología de Diseño Descendente (Top Down Design) en Autodesk Inventor
Esta metodología debido a su libertad tiene funcionalidades ilimitadas, puede ser utilizada en cualquier tipo de producto: bienes de consumo, máquinas, fábricas, entre otros.  Esta metodología es especialmente utilizada para diseñar fábricas y líneas de montaje debido a que permite referenciar objetos que no tienen más relación que su distancia entre los mismos, por ejemplo: la distancia de una máquina a una silla, entonces su relación entre ambas es meramente su posición en coordenadas.
Para concluir, les cuento que trabajando de la forma adecuada es posible hacer combinaciones entre metodologías porque lo importante siempre es lograr el mejor prototipo digital, editable y parametrizable de la forma más simple posible.






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